Vidrio incoloro con numerosas burbujas, Cuello cinlíndrico ancho con boca redondeada, cuerpo globular escalonado, en la parte inferior, dos asas de cinta en el cuello y pie circular aplicado, con marca de puntil rugosa. Decoración grabada con rueda y dorada, compuesta por dos cenefas, una en la parte superior del cuello y la otra en el centro de la parte globular, de hojas y puntos, y pequeñas flores formadas por dos hojas lanceoladas y una flor de tres pétalos, diseminadas regularmente por toda la pieza.
La decoración de esta Jarra corresponde al gusto neoclásico de la época de Carlos IV. Los motivos dorados subraya unas decoraciones previamente grabadas, método característico para las piezas del siglo XVIII, tanto de gusto rococó como neoclásicas, ya que hacia 1800 se impondrá otro sistema para dorar que permitió aplicar directamente el oro sobre la superficie lisa del vidrio. Esta tipo de piezas doradas y grabadas se producían en la llamada Fábrica de Labrados, Vidrio Fino o de Franceses.
ARBÁIZAR GONZÁLEZ, Susana. Vidrio en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2003. Pág. 53-54, nº 11. Arte y gastronomía. En: SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. Madrid: FLG, 2012. 1. p. 26, nº 12. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).
Étiquettes: