Retrato
Duque de Alba
Medallón formado por moldura romboidal que abraza una placa de esteatita color marrón claro, con cabeza barbada masculina en bajorrelieve, personaje ataviado con gorguera y manto que, situado de perfil, mira a la derecha del espectador. El marco, de oro, desarrolla una crestería de cintas y roleos en ese que se entrecruzan rítmicamente, con una corona de gajos blancos en la parte superior, rematada por una cruz y el asa, en la que parece existen huellas que pudieran ser muescas o restos de una marca. La paleta de esmaltes, aplicados por excavado, es la tradicional: blanco y negro opacos, verde, morado, azul oscuro y ocre rojizo de trasflor. Se acompaña la pieza de un rosario de trece decenas, quizás quince en origen, interrumpido por paternoster de cartelas y efera central realizado en filigrana, al igual que la maría. Las cuentas son de madera, torneadas y ensartadas.
La pieza, considerada en el Catálogo de 1945 como obra florentina del siglo XVI y atribuída a Cardoso sin argumento alguno, es copia de una efigie del Duque de Alba, en lo que a la placa de esteatita se refiere. La esteatita, llamada también jabón de sastre, es materia que, por su blandura excesiva, parece que no fue trabajada por los grandes lapidadrios de los siglos XVI y XVII, aunque sí en el entorno bizantino. El marco de oro que la rodea es pieza historicista, realizada con similar técnica que las piezas originales de esmalte excavado, pero sin que corresponda en el diseño de la época, pues parece inspirado en piezas posteriores, como el de un marco considerado flamenco, conservado en el City Museums Art Gallery de Birmingham. Sin embargo el rosario parece pieza original y bien documentada, ya que en algunos retratos del primer cuarto del siglo XVIII, como el de la Familia Fagoaga Arozqueta a los pies de la virgen de Aránzazu, en colección privada de México, vemos a estas damas mejicanas llevándolo colgado del cuello y pasado por el interior del escote, al tiempo que lucen gargantillas, petos y otras alhajas. La filigrana por su finura, parece obra china o filipina para el mercado español, y posiblemente arribaba al virreinato por la vía del galeón de Manila.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 61, nº 23. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). VV.AA.. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945.
Étiquettes: