Anunciación
Vida de la Virgen María
La Virgen, a la izquierda, sentada ante un atril, lee piadosamente con la mano izquierda sobre el pecho y la derecha sobre el mueble. Ante ella el arcángel Gabriel arrodillado con las manos cruzadas sobre el pecho. Entre los dos personajes, un jarrón con azucenas y en lo alto, el Espíritu Santo en un fulgor de gloria. A la izquierda, sobre la Virgen, un ángel niño aparta un cortinaje. A la derecha, fondo de paisaje visible tras una balaustrada de hierro.
La pintura depende directamente de modelos de Alonso Cano y de sus más inmediatos discípulos. Especialmente, la figura del ángel se corresponde de forma casi literal con un dibujo de la Kunshalle de Hamburgo creído de Juan Niño de Guevara (1632-1698) publicado por Wethey [...] aunque creyéndolo en relación con la Anunciación de la Catedral de Málaga, que nada tienen que ver con él. El lienzo del Museo Lázaro no puede atribuirse a Niño pues la factura de este artista es bien distinta y más seca que la de esta Anunciación, pero la relación con Cano y su círculo la corroboran las figuras del angelito que sostiene la cortina, cuyo escorzo, cabeza rizada y alitas, responden directamente a modelos del granadido. También la Virgen responde al tipo canesco. Es preciso admitir, pues, que el lienzo, aunque su factura no permite aceptarlo como de la propia mano de Cano, es de su inmediato círculo y ha de se obra de alguno de sus discípulos menos personales usando quizás dibujos suyos, como ya sugería Gaya Nuño al decirlo de su "escuela".
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.186. LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo I, Fig. Nº 0102. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 45.
Étiquettes: