Anunciación
Vida de la Virgen María
El lienzo, de acusado formato vertical, y cerrda la composición en medio punto, presenta a la Virgen arrodillada en oración ante un atril, recibiendo el mensaje del Ángel que porta el ramo de azucenas en la mano izquierda y levanta la mano derecha en gesto de aviso o advertencia. En la aprte superior, Dios Padre parece bendecir la escena rodeado de querubines, y el Espíritu Santo, envuelto en un halo luminoso, se precipita hacia la cabeza de la Virgen.
El lienzo ha sido siempre considerado como una de las obras maestras del artista, por la cerrada precisión de su dibujo y la viveza y armonía del color. Ha de ser, casi con entera seguridad, el lienzo de la Anunciación que Ponz y Ceán Bermúdez citan en el claustro de los Trinitarios Descalzos de Madrid junto a otro de la Concepción que, en 1813, estaba depositado en el Convento del Rosario, junto a otros lienzos desplazados por las vicisitudes de la guerra napoleónica.
CAMÓN AZNAR, José. "La pintura española del siglo XVII". Madrid: Espasa-Calpe, 1977. p. 408; Summa Artis, Vol. XXV. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 78. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). GALINDO SAN MIGUEL, Natividad. Alonso del Arco. 1972. pp.347-385, Lám. III; Archivo Español de Arte Vol XXXXV, Nº 180. HERNÁNDEZ PERERA, Jesús. "Juan Carreño de Miranda en el Museo Lázaro Galdiano". Goya, revista de arte. FLG, 1957. Revista Goya nº 19. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. D. Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de su tiempo. 1978. nº 59; D. Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de su tiempo. [Catálogo de Exposición]. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 34.
Étiquettes: