Escena taurina
En el transcurso de una capea que tiene lugar en las afueras de un pueblo, el toro ha arremetido contra la improvisada barrera de madera, destruyendo la estructura de tablones y provocando el lógico pánico entre el público resguardado tras ella. Varios aficionados, caídos en el suelo empujados por la avalancha, son pisoteados por el animal, que embiste hacia el gentío que se agita aterrorizado, provocando la espantada del caballo de un mayoral que apenas puede abrirse paso entre la muchedumbre, mientras un chicuelo se guarece del peligro trepando por el mástil de una cucaña.
Compañero de otros dos lienzos, que muestran respectivamente una Capea en la plaza del pueblo (Inv. 11545) y una Espantada en una capea (Inv. 11547), es el único firmado de este pequeño conjunto.
BABELON, Jean; LÁZARO, José. Les Deux Lucas. París: 1936. nº 45; Les expositions des "Beaux Arts" & de "La Gazette des Beaux Arts" (catálogo de exposición). DÍEZ, José Luis. "La barrera rota". Madrid: 2000. p. 92; Goya Coetáneos y seguidores. Pinturas, Dibujos y Estampas del Museo Lázaro Galdiano [Catálogo de la Exposición celebrada en el Museo de Bellas Artes. Santiago de Chile, 31 de octubre de 2000 - 14 de enero de 2001]. DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 300. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 79, 151, núm. 49; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012. LÁZARO, José. Lucas and his son. Fron the Collection of José Lázaro, Madrid. Nueva York: Wildenstein & Co., 1942. p. 12, nº 45; (Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Wildenstein de Nueva York). SAGUAR QUER, Carlos. "Lázaro, Goya y los Lucas". Segovia: Caja Segovia / FLG, 2003. p. 39, repr.; Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro Galdiano (Catálogo de exposición).
Étiquettes: