Alegoría de la Caridad
La figura femenina, semisentada en el suelo en actitud inestable, junto a una gran columna, está rodeada por unos niños. Uno de ellos se aúpa hasta su pecho para mamar, otro se apoya en su rodilla derecha y alza las manos como pidiendo algo; otros dos juguetean en el ángulo inferior izquierdo. Un amplio fondo de paisaje llena gran parte de la composición, tras de una balaustrada sobre la que se agolpan unas plantas. Un cortinaje cierra el ángulo superior derecho.
El lienzo, de muy fuerte carácter veneciano y refinadísima gama de colores, de tonos rosados, se consideraba de Carreño titulándolo La maternidad y ha sido atribuido decididamente a Escalante por R. Buendía que advierte en él ciertos recuerdos de las formas de su maestro Rizi y el uso de los delicados tonos propios del pintor cordobés.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.134. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DELGADO MARTÍNEZ, Natalia. "Juan Antonio de Frías y Escalante (1633-1669)". Madrid: 2001. pp. 275-276; Cuadernos de Arte e Iconografía, tomo X, nº 20. LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo I, Fig. Nº 0094. LOGA, Valerian Von. Die Malerei in Spanien. Von XIV bis XVIII Jahrhundert. Berlín: 1923. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 64.
Étiquettes: