Vida de Cristo
Vida pública de Cristo
Los discípulos en Emaús
Interpretación mucho más simple y sencilla de esta iconografía que el otro boceto del mismo tema pintado por Castelló que igualmente se conserva en el Museo (Nº Inv. 6866, véase), de mayor amplitud y pretensiones decorativas.
También en este caso ha de tratarse de un estudio preparatorio para un cuadro de mayor empeño, pero Castelló reduce aquí la representación del episodio evangélico a sus protagonistas esenciales, dispuestos de forma absolutamente simétrica y muy constreñidos por los márgenes del lienzo, dejando apenas espacio para mínimos elementos accesorios de ambientación, aunque realizados con una técnica bastante más cuidada y primorosa, que define los rostros y los pliegues de los paños, apenas apuntados en el otro boceto.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 81;