formularioHidden
formularioRDF

La Cena de Emaús

Imágenes

Características

Datación 1800-1860
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Sin Marco: Altura = 33 cm; Anchura = 23,30 cm
Iconografía

Vida de Cristo

Vida pública de Cristo

Los discípulos en Emaús

Objeto Boceto
Número de inventario 6866

Descripción y clasificación

Ilustra el episodio evangélico del encuentro de Cristo resucitado con dos de sus discípulos, a quienes acompañó de incógnito hasta una posada en la aldea de Emaús, donde les reveló su verdadera identidad durante la cena, al bendecir el pan (Lucas 24, 13-35); pasaje del que el propio Castelló realizaría otra versión, de técnica algo más cuidada, conservada igualmente en las colecciones del Museo Lázaro (Nº Inv. 6869). En este caso, el artista valenciano ambienta la escena en un interior de arquitectura monumental, casi palaciega, que desde luego nada tiene que ver con la modestia de un mesón de aldea. Los dos discípulos, asombrados, reconocen a Jesús al bendecir el pan que tiene entre sus manos, asomando por la puerta del fondo el posadero con una bandeja de viandas. El ánfora y el perro situados en primer término completan la recreación ciertamente lujosa de este conocido pasaje.

Seguramente boceto preparatorio para un lienzo de mayor envergadura, a juzgar por su tamaño, su factura abreviada y su perímetro perfilado en negro, de idénticas características a la mayoría de los esbozos de Castelló que se conservan en el Museo. [...] A pesar de la brevedad de su factura, rápida y muy sintética, Castelló vuelve a dar pruebas en este pequeño lienzo de su capacidad para las escenas de composición, sobre todo en formatos difíciles como éste, que obliga a constreñir la profundidad espacial en que se desenvuelven los personajes, obligándoles a escorzos un tanto forzados, pero que el artista resuelve con habilidad, así como el manejo de la ambientación luminosa de la estancia en la penumbra de la noche, asomando las últimas luces crepusculares por el ventanal del fondo, y bañando el interior del cenáculo con una luz dirigida desde el extremo izquierdo, que modela los personajes con marcados contraluces. Aunque de iconografía distinta, su formato y perspectiva, así como el tratamiento de la arquitectura, evocan irremediablemente la Ultima Cena pintada por Ribalta para el altar mayor del Colegio del Corpus Christi de Valencia.

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 80;