Coronación de la Virgen
Vida de la Virgen María
Distribuidas las figuras en una clara estructura geométrica en aspa, centra la composición la figura de la Virgen con los brazos extendidos, flanqueada a sus pies por ángeles mancebos y por Cristo y el Padre Eterno sobre su cabeza, que la coronan bajo la gracia del Espíritu Santo.
Se trata, con toda seguridad, del boceto preparatorio para la decoración mural del presbiterio de alguna iglesia valenciana, inscrita la composición en un rectángulo con los laterales curvos, para ajustarse a las molduras del techo. [...] Seguramente sea éste uno de los ejemplos más palpables de la poderosa dependencia que Vicente Castelló muestra en todas sus obras de composición de los modelos de su admirado maestro Vicente López. En efecto, en este caso el artista repite de forma prácticamente literal la composición del fresco pintado por López en la bóveda de la iglesia de la población valenciana de Silla, variada tan sólo en las figuras accesorias y que, incluso tiene el mismo perfil cóncavo en los flancos.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 78.
Étiquettes: