Retrato femenino
En él aparece una maja, sentada en un banco en el que reposa su guitarra, que atiende el recado que le susurra una vieja celestina, cuya figura emerge de la penumbra casi como un espectro, sin perder de vista con la mirada a los majos que tiene a su espalda, que contemplan tan apetecible mercancía agazapados en el anonimato de la sombra.
Entre los distintos modelos iconográficos creados por Eugenio Lucas a lo largo de toda su carrera, siempre dentro de las escenas y tipos de inspiración goyesca que marcaron la mayor parte su producción, se constituyen prácticamente como género autónomo los cuadros de majas, todos ellos resueltos bajo idénticas características formales y compositivas, con una concepción, tamaño y pretensiones completamente distintos de sus escenas castizas más conocidas. [...] A juzgar por la gran cantidad de cuadros de este tipo salidos de los pinceles de Lucas, parecen indicar su éxito entre la clientela del pintor, si bien el hecho de agrandar considerablemente las figuras les hace perder bastante de la frescura espontánea y vivaz tan característica de sus pequeñas escenas pobladas de personajes chulescos, que aquí se convierte en quietud hierática y algo agarrotada, congelada igualmente la expresión del rostro, residiendo el mayor atractivo del lienzo en el juego de brillos del vestido, resueltos con mucha mayor riqueza pictórica y evidente habilidad, así como en el juego de los bruscos contraluces en que ambienta la escena, destacando la fulgurante figura de la maja, que parece casi ofrecerse al espectador con sus más vistosas galas, sumiendo en una misteriosa penumbra al resto de los personajes, que ocultan bajo el velo protector de la oscuridad la malicia de sus conductas.
. Eugenio Lucas (1817-1870). Zaragoza: Museo e Inst. Camón Aznar, 1984. p. 43; Eugenio Lucas (1817-1870). [Catálogo de la Exposición celebrada en Zaragoza entre el 13 de febrero y el 20 de marzo de 1984]. ARNÁIZ, José Manuel. Eugenio Lucas. Su vida y su obra. Madrid: 1981. p. 424, nº 257; Monografías de Arte Hispánico, Tomo 1. BABELON, Jean; LÁZARO, José. Les Deux Lucas. París: 1936. nº 34; Les expositions des "Beaux Arts" & de "La Gazette des Beaux Arts" (catálogo de exposición). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 260; ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 77, 146, núm. 38; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012. GAYA NUÑO, Juan Antonio. "En el centenario de Eugenio Lucas. El glorioso olvidado". Madrid: FLG, 1970. p. 84, repr.; Revista Goya nº 98. LÁZARO, José. Lucas and his son. Fron the Collection of José Lázaro, Madrid. Nueva York: Wildenstein & Co., 1942. nº 34; (Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Wildenstein de Nueva York). WEISSBERGER, Herbert. "Lucas, Lucas y Goya". Artnews. Nueva York: 14/03/1942, pp. 18 y 35; Artnews, march 1-14.
Étiquettes: