Marco Aurelio
Estatua de Marco Aurelio, fundida en bronce, copia del antiguo, con su correspondiente peana. Cartelas rectangulares en la base con inscripciones.
Copia reducida del famoso retrato ecuestre de Marco Aurelio que se encuentra en Roma, Museos Capitolinos. La primera reducción la hizo Filarete, entre 1433-35, mientras trabajaba en los relieves de las puertas de la basílica de San Pedro (hoy en el Museo de Dresde). Después, Antico realizó, que sepamos, otras dos versiones para sus patronos los Gonzaga; mientras que en el taller de Severo Calzetta se llevaron a cabo otras, más libres, de tamaño aún menor y como soporte de tinteros (una de este tipo se conserva en la colección Inv. 5787). El taller de los Zoffoli ofrecía este tema en venta, en Roma, a finales del siglo XVIII. Aunque esta pieza no está firmada, el trabajo es muy similar a las piezas ejecutadas en el taller de los Zoffoli.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.049. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). COPPEL ARÉIZAGA, Rosario. Pequeños bronces en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2001. Pág. 135-136, nº 61.
Étiquettes: