Anagrama de Cristo
Placa rectangular de bronce fundido, calado y esmaltado de sus alveolos. Se compone de marco apaisado, con doble moldura de ovas y rectángulos, coronado por florones en las esquinas y crestería de veros. Ventana de vidrio, roto, con fondo de fragmento de terciopelo rojo. Al dorso, sujeta por remaches al marco, placa calada con el anagrama de Jesús siguiendo un esquema muy similar al de las placas octogonales con parecida decoración, si bien el colorido es el habitual de blanco y negro opacos, verde y azul oscuro de trasflor.
Las cresterías de veros son también frecuentes en este tipo de placas y la composición del esquema lo hace algo tardío dentro de su grupo, quizás cercanno a la mitad del siglo. Como se ha dicho más arriba, la supuesta procedencia toledana, señalada por Camón Aznar, se recoge en el catálogo de 1927, si bien ignoramos en qué se basa Lázaro, pues existen cientos de estas placas, muy dispersas, que no parece provengan del mismo sitio.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 140, nº 110. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). LÁZARO, José. La Colección Lázaro de Madrid. Madrid: La España Moderna, 1926.
Étiquettes: