Retrato
Arsinoe Filadelfo, reina de Tracia y Egipto
Octodracma alejandrino. Anverso: Cabeza de Arsinoe Filadelfo, velada y con diadema, a la derecha; detrás, K. Reverso: ARSINONE PHILADELPHOI. Doble cornucopia de la que caen dos racimos de uvas.
La dinastía tolemaica creó desde el primer momento un sistema monetario al modo griego y de arte helénico. Este bellísimo octodragma, acuñado en Alejandría, toma para su anverso un retrato ideal, en altorrelieve, de la primera Arsinoe Filadelfo (h. 316 a. C - 269 a. C.), Reina de Tracia y de Egipto desde antes del año 274 a. C., cuando casa con su hermano Ptolomeo II, a cuya muerte le fue consagrado culto oficial y se la dedicó un templo en Alejandría. [...] La letra K que aparece detrás de su cabeza puede designar al magistrado encargado de llevar a cabo la acuñación, la ceca o la autoridad que ordena la emisión. La doble cornucopia es símbolo de la Abundancia y el Bienestar [reverso].
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CANO CUESTA, Marina. ´Octodragma´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. p. 90; Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003].