Deyanira
Nereo
Cuerpo superior que sirve de tapador de planta hexagonal; en cada cara, nichos adornados con ramos simétricos formados por arcos de medio punto sobre pilastras y en las esquinas balaustres con cartelas; cubierta casi plana con cuatro cartelas que se unen en el centro con cruz de brazos abalaustrados con Crucificado como remate. La caja es un cuerpo también prismático con medallas en cada cara, esmaltadas las centrales con cabezas de hombre barbado e inscripción NEREV.M y de mujer con leyenda DIANIRA y en relieve otras tres con cabezas de hombres con turbante y otra con yelmo; crestería flordelisada y balaustres rematados por querubines en las esquinas y formas gallonadas por debajo. En el interior de la caja se levantan tres capsulillas tubulares. El astil se forma por un cuarto bocel y un cuello de tipo cilíndrico; sigue una moldura muy volada con adorno grabado de tronco cruzado con ramas, cuerpo troncocónico invertido y pequeño nudete de manzana aplastada y estriada. Pie circular con zona plana que se eleva hacia el astil, otra moldura lisa de perfil convexo y otra de mayor diámetro con cenefa de acanto.
Conseguir la reunión de estas diferentes piezas en una sola no ha podido hacerse sin violentar en mayor o menor medida cada una de ellas y así parece que ha sucedido aquí. Por ello no es fácil identificar la procedencia geográfica y tipológica de cada una de ellas, si bien los aspectos más significativos remiten al siglo XVI, pero en distintos momentos, siendo astil y pie lo más moderno del conjunto.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.27. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 124-125, nº 49.
Étiquettes: