Retrato masculino
Pintado por Carlos María Esquivel cuando contaba tan sólo 18 años, representa a un caballero de unos 45 años, de complexión delgada y rostro enjuto y afilado. De cabello ralo, con grandes entradas, lleva melena corta y poblado mostacho, dirigiendo su mirada atenta al espectador. Está retratado de busto ante un fondo neutro oscuro y viste corbatín negro y levita gris verdosa, en la que lleva prendida la leontina de su reloj.
El lienzo es buen ejemplo de la labor retratística más temprana de Carlos María Esquivel, discípulo y fiel heredero del estilo de su padre, el gran maestro del romanticismo andaluz Antonio María Esquivel (1806-1857) cuyo lenguaje plástico asimila con extraordinaria semejanza, hasta llegar a confundirse en alguna ocasión. No obstante, en los escasos retratos conocidos de Carlos María, siempre parece advertirse una mayor sutileza en la gradación de las tintas, que hace más suave el modelado de los volúmenes, así como cierta dulcificación del dibujo, influido ya por el purismo académico del romanticismo tardío, aunque por lo general están resueltos con gran sobriedad, como en este caso, desechando cualquier concesión a elementos accesorios y decorativos.
Lucas, Lucas y Lázaro. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 22; Catálogo de la Exposición celebrada en el Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 116. FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 64. LÁZARO GALDIANO, José. Exposición de pintura española de la primera mitad del siglo XIX. Madrid: 1913. Catálogo de la exposción celebrada en el Salón Iturrioz, calle Fuencarral, nº 20, mayo de 1913.
Étiquettes: