Retrato femenino
Representa a una dama de unos 25 años, retratada de busto, sentada en un sillón rojo ante un fondo neutro. De rostro serio, labios prietos y grandes ojos, de mirada distante y algo displicente, tiene el cabello largo, peinado con rizos y tirabuzones, que le caen sobre el hombro. Viste traje negro de generoso escote bordeado de encaje, a la moda imperio, y se acoda en un velador. En sus manos ensortijadas sujeta un pañuelo y un breviario entreabierto.
Recogido en las Referencias Lacoste con el título de Una dama ilustre y como obra de Goya, su lenguaje plástico, como resulta obvio, es radicalmente opuesto al del aragonés, respondiendo por el contrario al más severo rigor neoclásico, de dibujo duro y modelado prieto que recuerda muy de cerca a artistas como el alicantino José Aparicio (1773-1838), pudiéndose fechar por su moda alrededor de 1815.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CANO CUESTA, Marina. Goya en la Fundación Lázaro Gáldiano. Madrid: FLG, 1999. DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 409. LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.062.
Étiquettes: