Felipe III
De tres cuartos hasta las rodillas, hacia la izquierda. Viste armadura rica de parada con la bengala en la mano derecha y con la izquierda sujeta el puño de la espada. Ancha lechuguilla y puños; y en el pecho el toisón. En la parte superior derecha un gran cortinaje plegado.
Considerado retrato de Felipe III adolescente, es preciso rectificar la identificación pues la moda que viste, en especial la ancha lechuguilla, corresponde a los años en que Felipe III era ya rey. Además, el rostro del joven, que parece tener unos 15 años, se corresponde con exactitud al Felipe IV príncipe con su enano Soplillo, de Rodrigo de villandrnado en el Prado. Puede asegurarse que el retrato es de Felipe IV hacia 1620-1622, pues, nacido en Madrid en 1605, tendría en esa fecha unos 15-17 años, que es la edad que aparenta. [...] El autor ha de ser Rodrigo de Villandrando pues, como hemos dicho, el retratado es idéntico en rostro y gesto, y la cortina está tratada de modo análogo en el retrato del Prado, con pliegues realzados con una pincelada clara muy peculiar. La técnica de este lienzo, que a Camón Aznar parecía "tan alada e impresionista", no es ajena a la de las últimas obras conocidas de Villandrando, en las que se ha vito como una premonición de Veláquez.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.87. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.118. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 112. SÁEZ PIÑUELA, María José. La moda velazqueña a través de los cuadros del Museo Lázaro Galdiano. 1963. Págs.220-223; Goya Nº 052. SENTENACH Y CABAÑAS, Narciso. La pintura en Madrid desde sus orígenes hasta el siglo XIX. 1907.
Étiquettes: