General
Retrato
Está retratado en pie, de cuerpo entero, junto a un peñasco en el que reposan un bicornio y un mapa de campaña. De rostro joven e imberbe, enmarcado por largas patillas, sujeta en su mano derecha un catalejo, mostrando sobre la casaca del uniforme varias condecoraciones. Detrás del militar, un asistente sujeta por las bridas dos caballos encabritados.
Su factura menuda, el tamaño "poussinesco" del retrato y su colorido brillante le acercan muchísimo más a la escasa obra conocida de Juan Gálvez, a quien muy bien pudiera pertenecer. En efecto, el modelo humano, de proporciones un tanto alargadas y rasgos finos y angulosos, los pequeños toques que marcan los brillos y detalles de las figuras, y la situación del grupo del último término, que parece emerger ligeramente semihundido del fondo, recuerdan de inmediato las pinturas de este artista, aunque en este caso no alcance del todo la finura delicada y esponjosa de las mejores obras de Gálvez.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 124. LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.279.
Étiquettes: