Retrato masculino
De medio cuerpo a la derecha. Viste casaca gris con vueltas de terciopelo negro, corbata de lazo y lleva un manojo de pinceles en la mano derecha.
En las Referencias fotográficas de Lacoste se creía "autorretrato" de Goya, de modo absolutamente inaceptable, pues nada tiene en común con los rasgos, bien conocidos, del maestro. Para Camón, es obra de hacia 1830, juzgando quizás por el traje que podría ser inlcuo de algunos años antes. Sin seguridad alguna podría, quizás, considerarse como obra próxima a Esteve, en los últimos años de su actividad. Al parecer, perteneció a Rosario Weiss, la ahijada y presunta hija de Goya. Si así fuese, habría de ser retrato de algún artista próximo al maestro.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CANO CUESTA, Marina. Goya en la Fundación Lázaro Gáldiano. Madrid: FLG, 1999. p. 375, nº 1. LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.075. LÁZARO, José. Colección Lázaro. Exposición de diversas obras de Don Francisco Goya, sus precursores y sus contemporáneos, en la casa de "Blanco y Negro" y "ABC". Madrid: 1928. nº 44. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 171.
Étiquettes: