Retrato femenino
De busto, hacia la izquierda, con larga cabellera y amplio escote, gira la cabeza hacia el espectador. La figura va inscrita en un óvalo. En él figura una amplia cartela dorada con inscripción moderna: "Dª MARÍA DE LA CERDA / DUQUESA DE MEDINACELI".
Lázaro lo incluyó en el tomo I de su Colección, considerándolo de Carreño y dando crédito a la identificación y a la procedencia. En realidad, tanto la persona retratada como el autor del retrato han de permanecer anónimos. La atribución a Carreño es totalmente gratuita y nadie se ha podido hacer eco de ella. En cuanto a que sea retrato de la Duquesa de Medinaceli, no hay razón alguna que sustente esa identificación. Es posible, incluso, que no se trate de pintura española, sino italiana, romana de hacia 1670-80, tanto por la moda como por el carácter e incluso por la procedencia que señala la etiqueta al dorso.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Nº 93. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. Pág. 138.
Étiquettes: