Cristo
San Pedro
Vida de Cristo
San Pedro, Cristo
La imagen tradicional de San Pedro arrepentido, llorando al evocar el sufrimiento de Cristo y su cobardía al negarle por tres veces, se define en el ambiente de la Contrarreforma como representación directísima d ela penitencia sacramental. Aquí, el Santo -con sus atributos tradicionales, las llaves y el libro de las epístolas- aparece en oración ante una representación de Cristo que no es el Jesús a la columno que suele acompañarle, sino la singular representación madrileña del Cristo de los Dolores que obtuvo enorme difución devota a partir de 1635, cuando el escultor Domingo Rioja la labró, siguiendo indicaciones de una beata, para el Convento de Serradilla (Cáceres), haciéndose de inmediato muchas copias e imitaciones. La imagen muestra a Cristo en pie abrazado a la Cruz, pero no triunfante como en la conocida imagen de Miguel Ángel en Santa María sopra Minerva, sino doliente, sangrante por la herida del costado, manos y pies, y hollando con su pie izquierdo una calavera que lleva enroscada la serpiente infernal que muerde la manzana venciendo, con su sufrimiento, la muerte y el pecado.
El lienzo, que ha sido un tiempo considerado de Valdés Leal [...], es de estilo evidentemente próximo a Pereda. Tiene un carácter fundamentalmente devoto y no creo que pueda considerarse de la mano del maestro, a quien lo atribuyó decididamente Camón Aznar, pues le falta la seguridada en el encajar y plantar la figura, y la inmediata tensión emocional de los rostros, un tanto blandos y convencionales, frente a la intesidad casi obsesionante de las imágenes de Pereda.
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.57. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.196. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 90.
Étiquettes: