Santa Teresa
Presenta a la Santa, sentada a una mesa o bufete, de más de medio cuerpo, con hábito carmelita, como Doctora, con la cabeza alzada, recibiendo la inspiración del Espíritu Santo, que aparece en el ángulo superior derecho. Con la mano derecha, apoyada sobre un libro abierto, sostiene la pluma y la izquierda se entreabre con gesto interrogante.
Es obra de calidad más que discreta que corresponde a lo mejor del artista, todavía muy influido por la blandura y virtuosismo de su maestro Antonio de Pereda. Son característicos los toques de carmín en los labios y la carnación algo fría. La gama de color general está condicionada por los dominantes marrones del hábito carmelita.
Una pintura inédita de Alonso del Arco en Murcia". Archivo Español de Arte. Madrid: 1983, pp. 289-292. . Catálogo de la exposición de Santa Teresa y su tiempo. 1970. p. 47, nº 1. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1993. p. 204. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). GALINDO SAN MIGUEL, Natividad. Alonso del Arco. 1972. Tomo. XXXXV, pp.347-385, Lám.; Archivo Español de Arte Vol XXXXV, Nº 180. GUTIÉRREZ RUEDA, L.. "Ensayo de iconografía teresiana". Revista de espiritualidad. 1964, p. 71, lám. VI. LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.024. PARDO CANALÍS, Enrique. "Iconografía teresiana". Madrid: FLG, 1963. pp. 298-307; Revista Goya nº 53. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 36.
Étiquettes: