San Pablo
San Pedro
Virgen María
Ángeles músicos
Virgen con Niño
La presente tabla configura un pequeño tríptico de advocación mariana, firmado en caracteres capitales góticos. La tabla central, de doble anchura que las laterales, presenta a la Virgen entronizada y al Niño en su regazo, con la filacteria "yo soy el Alfa y el Omega". Cuatro ángeles con instrumentos musicales rodean a María y, en las alas del tríptico, se efigia a San pablo y a San Pedro. Los personajes sacros figuran sobre fondos dorados y gofrados, bajo arcos de tracería dorada y ornamentados.
La pincelada, que delimita con carácter lineal los perfiles y contornos, el tratamiento vigoroso del modelado y el léxico Internacional en tono avanzado, caracterizan su estilo eminentemente narrativo. En sus obras, de perspectiva ingenua y colorido plano, con formas redondeadas en los rostros, facciones de trazo firme y vigoroso, ojos salientes, insertor en órbitas casi circulares, bocas carnosas y arrugas insinuadas por un vigoroso clarooscuro, sus personajes poseen latente "expresionismo" que contrasta con la rigidez y el carácter caligráfico de los plegados.
Juan de Sevilla - Juan de Peralta". Goya, revista de arte. Madrid: FLG, 1955, pp. 258-265. "La miniatura en Sevilla. El Maestro de los cipreses". Archivo Español de Arte. Madrid: CSIC, 1928, tomo IV, pp. 65-96; AEA, nº 11. "La Virgen con el Niño, de Berruguete, de la Colección del Vizconde de Roda". Archivo Español de Arte. Madrid: CSIC, 1943, pp. 111-115; AEA, nº. "Pintura Gótica". Ars Hispaniae. Madrid: Plus Ultra, 1955, Vol. IX, fig. 186, pp. 216 y 216 "Pintura medieval española". En: CAMÓN AZNAR, José. Summa Artis. Madrid: Espasa-Calpe, 1966. pp. 369-370. T XXII, fig. XVII; Summa Artis, Vol. XXII. . Sin Título. Tomo IX, Pág 25; Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 90. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. GESTOSO Y PÉREZ, José. Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII inclusive. III. 1909. Tomo III, p. 344. HERIARD-DUBREUIL, M. Juan de Peralta. 1972. L´Oeil Nº 209. HERIARD-DUBREUIL, M.. Juan de Peralta. 1972. Págs.4, 13 y 56; L´oeil Nº 209. LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.117. LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo I, Fig. Nº 0300. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. MAYER, August L.. Die Sammlung D. José Lázaro Galdeano in Madrid. 1910. Der Cicerone. Halbmonatsscherift für die interessen des Kunstforschers und sammlers (revista quincenal para los intereses de los investigadores y coleccionistas de arte)., año II, Cuaderno 9. MAYER, August L.. Die Sevillaner Malerschule. 1911. p. 227, Lám. 1ª. MAYER, August L.. Geschichte des Spanischen Malerei. Pág.165. MICHEL, A.. Histoire de l´Art. Tomo III, 2ª parte, Pág.756. PADRÓN MÉRIDA, Aída. ´Virgen con el Niño rodeada de ángeles músicos´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003]. PEMÁN, C.. Las pinturas murales en Santa María de Arcos. 1928. Págs.139-154; A.E.A. y A. Nº 11. POST, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Cambridge (USA): Harvard University Press, 1930-1966. p. 316, Fig. 362, vol VIII. SENTECHACH. The Painters of the School of Seville. p. 25. SILVA MAROTO, Pilar. "Tríptico de la Virgen con el Niño y ángeles músicos". La Coruña: FLG / FPBM, 2003. p. 84; Grandes Maestros del Museo Lázaro Galdiano (catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña, desde el 14 de octubre de 2003 al 7 de enero de 2004). VV.AA.. El Marqués de Santillana. 1398-1458. Los albores de la España Moderna. Hondarribia: 2001. [Catálogo de Exposición]. YOUNG, Eric. "Juan de Sevilla, Juan de Peralta and Juan de Burgos". Apollo. 1981, pp. 5-9, vol 113; Apollo, nº 227. Vol. 113.
Étiquettes: