San Francisco de Asís
San Francisco de Asís
El Santo, arrodillado y con los brazos abiertos, contempla una luz celestial que aparece por el ángulo superior derecho. En primer término, derribado en tierra de espaldas, con el brazo alzado en gesto de asombro, el hermano León. Lo representado, según precisa Wethey, no es la estigmatización sino la visión que el Santo tuvo en el monte de la Vernia, cuando el hermano León quedó deslumbrado por la luz de una antorcha encendida que descendía de los cielos y se posaba sobre el Santo.
El original de esta hermosa composición es, sin duda, el lienzo que se guarda en el Hospital de Mujeres de Cádiz, obra que fue repetida por el pintor en el ejemplar del Museo Cerralbo y del que se conservan algunas otras copias de calidad muy desigual, alguna atribuible a Jorge Manuel. La copia del Museo Lázaro, que Wethey consideraba moderna pero que es posible sea del siglo XVII como creía Sehner, es, según el mismo crítico, "pésima y desgraciada imitación del cuadro de Cádiz"
CABALLERO BERNABÉ, F. La pintura de el Greco y la literatura ascético-mística española del siglo XVI. 1994. CAMÓN AZNAR, José. Domenico Greco. Madrid: 1970. p. 56, fig 454, tomo I. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 111. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.102. MANZINI, G.; FRATI, T.. L´opera completa del Greco. Milán: 1969. nº 132. MAYER, August L.. "Notes on the early El Greco". Burlington Magazine. 1939, p. 28; Burlington Magazine, nº 74. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 26. SAN ROMÁN, F.. "De la vida del Greco". A.E.A.A.. 1927, p. 288. SOEHNER, Halldor. "Greco in Spanien". Munchener Jahrburch für Bildende Kunst. 1957, nº 262, Lám. 9. WETHEY, Harold. El Greco y su escuela. 1967. p. 253, nº X-355.
Étiquettes: