formularioHidden
formularioRDF

¡Viva el vino!

Imágenes

Características

Autor

(Atribuido a)
Datación 1850-1870
Materia Hojalata
Técnica Óleo
Medidas Altura = 36 cm; Anchura = 51,30 cm Con Marco: Altura = 48 cm; Anchura = 64 cm
Iconografía

Escena costumbrista

Objeto Cuadro
Número de inventario 11538

Descripción y clasificación

En la bodega de un convento, un enardecido grupo de monjes, completamente ebrios, responden eufóricos al brindis que hace uno de ellos, que alza su vaso subdo en una mesa.

El cuadro responde una vez más a la vertiente más amable de la crítica anticlerical iniciada por Goya en su más dramática crudeza, y suavizada a lo largo del siglo XIX por sus seguidores, que insisten por lo general, como en este caso, en sus aspectos más cómicos y pintorescos. Expuesto en vida de don José Lázaro como obra de Eugenio Lucas Velázquez, -de quien, en efecto, se conserva en el Museo otra pintura de argumento parecido (inv. 11536)-, la extremada sumariedad de su factura, modeladas las figuras y el mobiliario a base de superficies planas, que las reducen a meros esbozos, así como ciertos detalles de técnica, aconsejan mantener dicha atribución con muy prudentes reservas, recordando mucho más de cerca las imitaciones que hace del estilo de su padre Eugenio Lucas Villamil, a quien muy bien pudiera pertenecer.

Bibliografía

ÁGUEDA VILLAR, Mercedes. Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano. Pamplona: Fundación Caja Navarra, 2005. p. 46; Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano (cátalogo de la exposición celebrada del 21 de abril al 5 de junio de 2005 en la Sala de Cultura Castillo de Maya de la Fundación Caja Navarra). BABELON, Jean. "Lucas, Lucas y Goya". Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro.. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 72; Catálogo de exposición, Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012. BABELON, Jean; LÁZARO, José. Les Deux Lucas. París: 1936. nº 23; Les expositions des "Beaux Arts" & de "La Gazette des Beaux Arts" (catálogo de exposición). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 278. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 140, núm. 28; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012. LÁZARO, José. Lucas and his son. Fron the Collection of José Lázaro, Madrid. Nueva York: Wildenstein & Co., 1942. p. 11; (Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Wildenstein de Nueva York).