formularioHidden
formularioRDF

Abanico de boda

Imágenes

Características

Autor

Escuela Francesa
Datación 1767=1800
Materia Marfil Seda Piel Madreperla Metal Nácar Piedra preciosa
Técnica Cincelado Tallado Aplicación de lámina metálica Aplicación de láminas de madreperla Calado Gouache sobre seda Aplicación de láminas de metal, madreperla y brillantes
Medidas País: Altura = 12,70 cm; Anchura = 52 cm Varillaje: Altura = 27,40 cm
Iconografía

Escena galante

Objeto Abanico
Número de inventario 4328

Descripción y clasificación

Varillaje de nácar y marfil tallado, calado, cincelado, con aplicación de lámina de metal, madreperla y brillantes (14+2). País doble de seda pintado con gouache, aplicaciones de lentejuelas y láminas de madreperla. Ribete de piel. (Vuelo 182º)

Excelente abanico de boda o de compromiso matrimonial con país realizado en seda, material que se impuso durante el reinado de Luis XVI, con aplicaciones de lentejuelas y nácar de gran suntuosidad. Se estructura en tres cartelas, ocupando la principal un asunto musical y las otras dos una dama y un caballero que presentan, en la parte superior, un par de corazones unidos por una flecha. el varillaje acentúa el significado al llevar cincelado, en las fuentes centrales, una ofrenda al Amor. En reverso mantiene la misma estructura de cartelas pero desprovisto de aplicaciones.

Bibliografía

ARMSTRONG, Nancy. Los abanicos del Museo Lázaro Galdiano. 1986. Pág. 138, fig. 20; Revista Goya nº 193-195. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1993. Pág. 201. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). ESPINOSA MARTÍN, Carmen. "La colección de abanicos de la Fundación Lázaro Galdiano". Arte, lujo y sociabilidad. La colección de abanicos de Paula Florido. Madrid: 2009, Pág. 98, nº 60; Arte, lujo y sociabilidad. La colección de abanicos de Paula Florido. [Catálogo de exposición]. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. "Lázaro Coleccionistas. Piezas señeras de la colección de abanicos". Madrid: 2008. Pág. 131-132, fig. 8; Revista Goya, nº325.