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Azulejo heráldico

Imágenes

Características

Autor

Anónimo
Datación 1501[?]-1550[?]
Materia Cerámica
Técnica Esmaltado Arista
Medidas Altura = 22,50 cm; Anchura = 16,50 cm
Iconografía

Escudo de armas

Objeto Azulejo
Número de inventario 3117

Descripción y clasificación

Azulejo por tabla, de arista, sevillano, recortado, con escudo verde, dentro de recuadro azul y bajo corona amarilla, timbrado con tres palos enlazados. Azulejo igual al inv. 1238. Podría tratarse de una reproducción del siglo XIX, según modelos de la primera mitad del siglo XVI. En el Catálogo de José Lázaro cita sobre este azulejo: "Alegoría empleada por Don Beltrán de la Cueva, alusiva a su Ducado de Alburquerque. Es una A formada con tres palos del árbol de la encina: Arbor quercus". La técnica de arista es una técnica decorativa que consiste en la impresión del motivo decorativo sobre la superficie cerámica cruda, mediante un molde que deja en relieve los perfiles de cada contorno. Dichos perfiles o aristas impiden que se mezclen los vedríos de distintos colores aplicados a continuación. Esta técnica decorativa se ha utilizado en la elaboración de azulejos desde el siglo XV. A veces la arista se refuerza con un pigmento de manganeso. Esta técnica se desarrolla, además de Sevilla en Toledo. Existen diferencias entre los distintos focos en cuanto a colores empleados, diseños y pastas. A principios del siglo XVI, Sevilla vende azulejos al resto de España, Europa y América. El azulejo en esta época es símbolo de opulencia: se revisten los Palacios y casas ricas. Se imitaban los tapices de telas de riqueza en colorido. El azulejo tiene la clara ventaja sobre los tapices que son resistentes a los agentes externos y están constantemente brillantes.