formularioHidden
formularioRDF

Fuente

Imágenes

Características

Autor

(Atribuido a)
Datación 1661
Materia Plata
Técnica Esmaltado Fundido Moldeado Grabada
Medidas Diámetro = 46,50 cm
Objeto Fuente
Número de inventario 2489
Sala 4

Descripción y clasificación

Plato circular que adorna la elevada orilla con ocho espejos esmaltados de forma ovalada y dispuestos radialmente; van flanqueados por dos pares de ces. El asiento es liso y va rodeado por una moldura convexa con cuatro espejos esmaltados flanqueados por un par de tornapuntas como en la orilla, siguen pequeñas fajas concéntricas: una plana con menudo adorno grabado, otra levemente convexa con incisiones rectas y puntos, otra plana y lisa cercada por ornato de lazos. El resto del fondo aparece liso y sin decoración.

La marca de localidad corresponde a la ciudad de Palermo. La del cónsul marcador GGS es inédita y desconocemos el nombre del oficial. [...]. La cronológica indica 1661; [...]. Ignoramos también el nombre del artífice de la fuente, pero el único platero conocido en época cercana que responde a las iniciales A y V de nombre y apellido es Alfonso Vaginato, documentado en 1641. [...]. En realidad se trata de una fuente que, seguramente, se haría a juego con un jarro y que servía para recoger el agua vertida de ese jarro en la operación de dar agua a las manos Nunca el destino originario de estos juegos de aguamanil fue el de emplearlos en la ceremonio litúrgica del Bautismo, según hemos explicado ya en numerosas ocasiones. Lo más significativo de esta fuente panormitana es su relación plena con las piezas del mismo tipo fabricadas en Castilla y, sobre todo, en la corte o centros principales. Aunque la platería de Palermo realizó obras con características propias, algunas de las cuales estudiamos aquí, también es lógico que por su dependencia política de la corona española, que originó múltiples relaciones d etodo tipo, se hicieran obras influidas por los plateros castellanos. El modelo seguido en esta fuente coincide con lo que se hacía en Castilla, y no solo en lo estructural, sino también en el adorno. Así sucede con el empleo de espejos esmaltados con dibujo geométrico y color azul, además d everde para el botón central. Y también con la decoración grabada a manera de cartones o tornapuntas en figura de ce con ramales vegetales y encadenados mediante trazos rectos. Precisamente, la disposición de simetría muy simple, la planitud técnica del ornato y lo estilizado de su dibujo, en que predomina lo geométrico sobre lo vegetal, nos remiten a los ejemplares de la primera mitad del siglo antes de llegar al cenit de los que llamamos Barroco. Ante tales similitudes con piezas castellanas del mismo tipo, cabe plantear la posibilidad de que el artífice fuera de este origen, o, si era panormitano, que estuviera imitando un modelo ajeno.

Bibliografía

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. "Introducción a la Colección de platería del Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 1986. Pág. 39; Goya Nº 193-196. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 216-218, nº 90. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería europea en España (1300-1700). 1997. Pág. 359-360, nº 123; Platería europea en España (1300-1700). [Catálogo de Exposición]. SANZ, Mª Jesús. "Las jarras bautismales del Museo Lázaro Galdiano". Goya, revista de arte. Madrid: FLG, 1975, Pág. 149-151; Revista Goya nº 129.

Etiquetas: