Por las laderas de montes y valles, bulliciosas hileras de tropas a caballo avanzan hacia una gran ciudad amurallada que se yergue majestuosa sobre la montaña del fondo, envuelta en las doradas luces del sol naciente. La mayoría de los soldados enarbolan lanzas, pendones o cruces, mientras otros extienden los brazos en señal de júbilo al aparecer ante sus ojos las siluetas de los torreones de la ciudad de su destino, recortándose sobre el horizonte.
Su factura, rápida y abocetada, está resuelta con la jugosidad del mejor Lucas, especialmente hábil en este caso en la grandiosa concepción panorámica del paisaje, muy influido por Villaamil, y en la distribución escenográfica de las luces que marcan el ritmo d elos planos hasta perderse en las brumosas lejanías del fondo. Precisamente, ese mimetismo asumido ocasionalmente por Lucas de los rasgos estilísticos de Pérez Villaamil, y de los que el propio Museo Lázaro conserva otros ejemplos bien elocuentes, hizo dudar de su autoría a gué de Trapier y García Herráiz; opiniones que retoma más recientemente Arias Anglés para argumentar la atribución rotunda de este pequeño lienzo al artista gallego, apoyándose además en cuestiones técnicas y compositivas que, por lo demás, son comunes a ambos artistas.
Lucas, Lucas y Lázaro. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 49; Catálogo de la Exposición celebrada en el Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012. ARIAS ANGLÉS, Enrique. "Precisiones en torno al orientalismo de Lucas y Lameyer". Madrid: CSIC, 1998. pp. 248-249; Archivo Español de Arte, nº 283, pp. 241-258. ARNÁIZ, José Manuel. Eugenio Lucas. Su vida y su obra. Madrid: 1981. p. 504, nº 390; Monografías de Arte Hispánico, Tomo 1. BABELON, Jean. "Lucas, Lucas y Goya". Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro.. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 72; Catálogo de exposición, Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012. BABELON, Jean; LÁZARO, José. Les Deux Lucas. París: 1936. nº 14; Les expositions des "Beaux Arts" & de "La Gazette des Beaux Arts" (catálogo de exposición). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 266. DIZY CASO, E.. Les orientalistes de l´ecole espagnole. París: 1997. p. 157. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 148, núm. 42; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012. GARCÍA HERRÁIZ, Enrique. "En torno a Eugenio Lucas: a propósito de una exposición". Goya, revista de arte. Madrid: FLG, 1973, p. 349; Revista Goya nº 114. GAYA NUÑO, Juan Antonio. "En el centenario de Eugenio Lucas. El glorioso olvidado". Madrid: FLG, 1970. p. 81; Revista Goya nº 98. GÓMEZ MORENO, Mª Elena. "Pintura y Escultura españolas del siglo XIX". Madrid: Espasa-Calpe, 1993. p. 240; Summa Artis, T. XXXV. LÁZARO, José. Lucas and his son. Fron the Collection of José Lázaro, Madrid. Nueva York: Wildenstein & Co., 1942. nº 14; (Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Wildenstein de Nueva York). MARTIN MÉRY, Gilberte. La Decouverte de la Lumiere des Primitifs aux Impressionnistes. Burdeos: 1959. nº 205; Catálogo de la exposición celebrada en el Musée de Bordeaux . TRAPIER, Elizabeth du Gué. Eugenio Lucas y Padilla. 1940. pp. 15 y 62. WEISSBERGER, Herbert. "Lucas, Lucas y Goya". Artnews. Nueva York: 14/03/1942, p. 18; Artnews, march 1-14.
Etiquetas: