formularioHidden
formularioRDF

Procesión ante una ermita

Imágenes

Características

Autor

(atribución dudosa a)
Datación 1751=1810
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 60 cm; Anchura = 83,50 cm; Profundidad = 6 cm Sin Marco: Altura = 42 cm; Anchura = 65 cm
Iconografía

Procesión

Objeto Cuadro
Número de inventario 2002

Descripción y clasificación

La ermita está situada en un alto, a la derecha de la composición. El cortejo ha salido de ella y desciende hacia la izquierda, dando la vuelta delante de una cruz de piedra para volver hacia la derecha. La constituyen muchas mujeres y hombres con cirios, precedidos de músicos, niños y caballeros. El núcleo principal lo forma una imagen de la Virgen portada en andas, precedida de un grupo de notables con un estandarte y seguida por un sacerdote revestido de pontifical, un grupo bajo palio y las autoridades. En primer término, a la derecha, animales descansando y pastando y, al fondo, paisaje y una serie de colchas o colgaduras tendidas que engalanan el recorrido.

Al parecer y aunque el Repertorio de Lacoste figura bajo el nombre - a todas luces inadmisible- de Goya, Lázaro lo creía de Paret y así se recogía en el fichero de Ruiz Vernacci, fotógrafo que heredó el fondo Lacoste. M.L. Caturla aceptó la atribución, creyéndolo obra tardía y elogiándola sin reservas, pero O. Delgado, que lo acepta también, cree ver en él "rasgos estilísticos muy similares a otros trabajos juveniles del pintor". El análisis de este último crítico se apoya en la composición diagonal y en ciertas características formales que le emparejan, a su juicio, con otras obras, como la Vista de Valencia de la Colección Casa Torres que la crítica actual no acepta como obra de Paret. Especialmenet, la rigidez y verticalidad de la mayor parte de los personajes, análoga a la de los lienzos de los Ornatos de Madrid para la proclamación de Carlos III del Museo Municipal, que tampoco se aceptan como suyos, obliga a retirar la atribución al pintor madrileño. Camón Aznar, que sin embargo aceptaba la atribución a Paret, lo creía "quizás anterior a 1768" y alababa "la jugosidad de color y la delicada minucia en los personajes". Gaya Nuño, que consideraba que "el encuadramiento, el tema multitudinario y el canon observado en las figuritas parecen efectivametne de Paret", señala justamente que las abundantes expresiones grotescas y deformes no tienen precedentes en la obra del gran artista y optó por excluirlo definitivamente de su catálogo pues es evidente que no es fácil situarlo en la línea evolutiva del maestro. Lo que a O. Delgado parece imprecisión de artista joven, es para M.L. Caturla decidido giro hacia la moda más avanzada "que anticipa a los románticos" y "se aparta del azul y los modos refinados del siglo XVIII para hacerse grisácea, y acercarse a la sensibilidad del siglo XIX". Todo ello hace, efectivamente, pensar en artista como Antonio Carnicero, cuyo Globo Mongolfier del Museo del Prado, obra de 1783, ofrece muchísimos puntos de contacto con esta composición, especialmente en la citada verticalidad y paralelismo de los personajes y en la inclusión de algunas menudas notas anecdóticas. Es preciso, sin embargo, reconocer que la Procesión tiene una mayor complejidad en su composición y una vivacidad y gracia muy superiores. La atribución que proponemos a Carnicero habrá de ser considerada como provisional, pero es, quizás, la má adecuada en el momento actual de nuestro conocimiento, sobre todo pensando en obras como el curioso lienzo Extramuros de la Puerta de San Vicente [...], de dimensiones virtualmente idénticas a este lienzo, que se considera de Carnicero y ofrece una perfecta equivalencia a cuanto aquí se muestra, tanto en la organización del espacio como en el tratamiento de los personajes.

Bibliografía

La Procesión". The Heart of Spain. Alexandria, Louisiana: 2003, pp. 159 y 223. "Luis Paret y Alcázar". B.S.E.E.. 1952, pp. 87-153. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CANO CUESTA, Marina. Goya en la Fundación Lázaro Gáldiano. Madrid: FLG, 1999. pp. 375-382. CATURLA, Mª Luisa. Paret de Goya, coetáneo y dispar. 1949. pp. 39-40, lám. IX. DELGADO, Osiris. Paret y Alcázar. Madrid: 1957. pp. 101-103, nº 8. LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.097. MORALES; MARÍN, José Luis. Luis Paret, vida y obra. 1997. p. 109, nº 7. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 151-152.