Romería San Isidro en Madrid
La romería tiene lugar en la pradera que se extiende en torno a la ermita, cuya cúpula, considerablemente estilizada, se yergue esbelta entre la arboleda. En primer término, grupos de manolas y castizos jalean al son de la guitarra. Detrás, se levantan bajo grandes toldos los tradicionales tenderetes de comestibles y cacharrería, adivinándose en la brumusa lejanía la silueta de la llamada "fachada oeste" de Madrid, que se despliega paralela al curso del río Manzanares. [...]
En el caso de esta vista pintada por Eugenio Lucas (...) llama la atención en primer lugar la visión panorámica del paisaje, aumentada por el considerable formato del lienzo, y poco habitual en la obra de este artista. Por otra parte, la extremada amplitud del trazo reduce las figuras a meros grumos de color, de gran jugosidad y riqueza pictórica, que envuelve todo el cuadro en una desenvoltura abreviada y sintética, de gran modernidad, en la que reside gran parte de su atractivo. Este aspecto parece deberse, no obstante, tratarse de una obra inacabada, ya que tampoco es frecuente en la obra de Lucas tal grado de inconclusión, que llega a ser máximo en algunas zonas del lienzo, rayando incluso la abstracción en zonas como el extremo izquierdo, resuelto a base de meros refregones del pincel, bosquejando apenas las zonas de arboleda de los términos medios e insinuando el horizonte con franjas de color muy diluidas, casi con la apariencia de una acuarela.
Lucas, Father and Son, in Confusing Show". The Art Digest. 15/03/1942, p. 11. "Pintura antigua y moderna de la Colección Lázaro". El Imparcial. 20/05/1913, p. 3; El Imparcial. "Lucas, Lucas y Lázaro". Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 23 y 44; Catálogo de la Exposición celebrada en el Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012. ARBETETA MIRA, Letizia. "La pintura española en la Colección Lázaro". Pamplona: Fundación Caja Navarra, 2003. pp. 33 y 67; Maestros de la pintura española en la Colección Lázaro Galdiano (Catálogo de la exposición en el Archivo General de Navarra), pp. 22-33. ARNÁIZ, José Manuel. Eugenio Lucas. Su vida y su obra. Madrid: 1981. p. 435, nº 439; Monografías de Arte Hispánico, Tomo 1. BABELON, Jean. "Lucas, Lucas y Goya". Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro.. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 67-69, fig. 1; Catálogo de exposición, Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012. BABELON, Jean; LÁZARO, José. Les Deux Lucas. París: 1936. nº 36; Les expositions des "Beaux Arts" & de "La Gazette des Beaux Arts" (catálogo de exposición). DÍEZ, José Luis. "Romería en la Pradera de San Isidro". Madrid: 2000. pp. 81-83; Goya Coetáneos y seguidores. Pinturas, Dibujos y Estampas del Museo Lázaro Galdiano [Catálogo de la Exposición celebrada en el Museo de Bellas Artes. Santiago de Chile, 31 de octubre de 2000 - 14 de enero de 2001]. DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 246. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. "La colección pictórica de Lázaro. Nuevas aportaciones para su estudio". La Coruña: 2003. p. 74, repr.; Grandes Maestros del Museo Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición]. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 143, núm. 31; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012. LÁZARO GALDIANO, José. Exposición de pintura española de la primera mitad del siglo XIX. Madrid: 1913. Catálogo de la exposción celebrada en el Salón Iturrioz, calle Fuencarral, nº 20, mayo de 1913. LÁZARO, José. Lucas and his son. Fron the Collection of José Lázaro, Madrid. Nueva York: Wildenstein & Co., 1942. nº 36; (Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Wildenstein de Nueva York). TRAPIER, Elizabeth du Gué. Eugenio Lucas y Padilla. 1940. p. 21. WEISSBERGER, Herbert. "Lucas, Lucas y Goya". Artnews. Nueva York: 14/03/1942, p. 18; Artnews, march 1-14.
Etiquetas: