Santos
San Nicolás de Bari
Personajes y sujetos Iconografía cristiana
Placa de oro esmaltado con la figura de San Nicolás. Esmalte tabicado sobre fondo verde traslúcido. El Santo lleva estola blanca, con cruces negras y nimbo con roleos en azul, amarillo y blanco sobre fondo rojo.
CAMPS CAZORLA, Emilio (1949-1950):Bizantino, siglo X-XI. Colecçào Lázaro de Nova Iorque (1945): Siglos IX-XI. CAMÓN AZNAR, José (ed. 1951): Bizantino. Entre los siglos X - XI. Procede de Georgia, perteneció a la colección Botkin. Otros medallones análogos proceden del Monasterio de Djmati, en esa región. MARTIN ANSÓN, Mª Luisa (1999): San Nicolás, esmalte pleno,pieza referenciada como posible falsificación realizada entre 1870 y 1900, Cat. Col. Botkin y Cat. Col. N.York, lleva una etiqueta de exportación: Exportación Paris Centrale, aspectos de extraordinario sentido Art Nouveau. Recuerda al medallón con la efigie de San Pedro procedente del icono de Khakhuli del mismo taller que el relicario de Limburgo y también, en algunos aspectos, la figura de San Juan Teólogo del icono Dzhumati. Asimismo, el prototipo está próximo al azulejo esmaltado y vidriado con el icono de San Nicolás procedente de las ruinas de una iglesia en la región de Nicomedia (Izmit) Un medallón similar pero en esmalte incrustado procedente asimismo de la Colección Botkin, se conserva en The Museum of Fine Arts, Boston.
Perteneció a la Colección M.P. Botkin de San Petersburgo (1911). Lámina 83 Formó parte de la colección reunida por José Lázaro en Nueva York. Adquirido entre 1940 y 1944
CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. pp. 37-38. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). Colección M.P. Botkine. 1911. Lám. 83. MARTIN ANSÓN, Mª Luisa. Una muestra del Revival en Rusia: Esmaltes a la manera georgiana y bizantina. 1999. pp. 305-327; Archivo Español de Arte. Nº 287. VV.AA.. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. Núm. 148; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945.