Tauromaquia
Tras haber derribado a un picador de su montura al herir a su caballo, un toro enfurecido embiste a otro varilarguero, que le aplica la suerta de varas en frenético galope, mientras otros toreros de a pie intentan inúltimente quites de capote para distraer al astado, que lleva en volandas a un espontáneo sobre su testuz. La corrida se dsarrolla en un extraño ruedo, sin barreras ni gradas, en lo que parece una amplia pradera, en la que aparecen diseminados grupos de gentes, cuyas siluetas apenas se adivinan, perdiéndose en la lejanía.
De todas las escenas taurinas pintadas por Eugenio Lucas Villamil que se conservan en el Museo Lázaro, ésta es sin duda la más interesante de todas, al estar resuelta con su lenguaje estilístico más personal y ciertos rasgos de originalidad compositiva que la distinguen de las meras imitaciones de las obras de su padre, aunque sin abandonar nunca la veta de intencionada inspiración goyesca. En efecto, la libertad pictórica con que están resueltas las figuras, dibujados sus perfiles a punta de pincel y modeladas con toques de color extraordinariamente enérgicos y fogosos, que contribuyen a acentuar la sensación de confusa agitación de la escena y, sobre todo, el despliegue panorámico del gentío disperso en la llanura que lleva la mirada del espectador hacia un horizonte muy lejano, y que convierte sus siluetas en meros grumos de pintura, hacen asomar las facultades verdaderas de Lucas Villamil, casi siempre constreñido a seguir las modas dictadas por el mercado, y amordazados sus pinceles al estar condenado a seguir la estela de su padre, repitiendo una y otra vez esquemas ya dados.
ARBETETA MIRA, Letizia. "La pintura española en la Colección Lázaro". Pamplona: Fundación Caja Navarra, 2003. p. 33; Maestros de la pintura española en la Colección Lázaro Galdiano (Catálogo de la exposición en el Archivo General de Navarra), pp. 22-33. ARNÁIZ, José Manuel. Eugenio Lucas. Su vida y su obra. Madrid: 1981. P. 205, il. 235; Monografías de Arte Hispánico, Tomo 1. BABELON, Jean; LÁZARO, José. Les Deux Lucas. París: 1936. nº 46; Les expositions des "Beaux Arts" & de "La Gazette des Beaux Arts" (catálogo de exposición). DÍEZ, José Luis. "¡Buen lance!". 2001. pp. 324 y 325, nº 91; Mil años del caballo en el Arte Hispánico. [Catálogo de Exposición]. DÍEZ, José Luis. "¡Buen lance!". Madrid: 2000. p. 96; Goya Coetáneos y seguidores. Pinturas, Dibujos y Estampas del Museo Lázaro Galdiano [Catálogo de la Exposición celebrada en el Museo de Bellas Artes. Santiago de Chile, 31 de octubre de 2000 - 14 de enero de 2001]. DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 304. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 151, núm. 50; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012. LÁZARO GALDIANO, José. "Lucas, padre e hijo". Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro.. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 52 y 54, fig. 1; Catálogo de exposición, Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012. LÁZARO, José. Lucas and his son. Fron the Collection of José Lázaro, Madrid. Nueva York: Wildenstein & Co., 1942. p. 12, nº 46; (Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Wildenstein de Nueva York).
Etiquetas: