Fragua
Tres herreros semidesnudos trabajan con sus herramientas en torno a un yunque, junto a la forja candente.
Identificado recientemente por Águeda como el cuadro que aparece registrado en la testamentaría de Serafín García de la Huerta con el número 773, que aún conserva en su borde inferior [...], es obra que sin embargo ha pasado prácticamente inadvertida hasta nuestros días en el eno de la colección de José Lázaro para los historiadores dedicados a la figura de Alenza, a pesar de tratarse de una pintura extraordinariamente sugerente y bien reveladora del estilo más personal de este artista, cuya autoría salta a la vista y los documentos no hacen sino corroborar, a pesar de que hasta fecha reciente se haya respetado la atribución a Goya dada en su día por Camón.
ÁGUEDA VILLAR, Mercedes. Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia / FLG, 2003. pp. 90 y 249, nº 49; Cátalogo de la exposición celebrada en el Torreón de Lozoya con el patrocinio de Caja de Segovia, Obra Social y Cultural. CAMÓN AZNAR, José. Francisco de Goya. 1981. nº 71. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 133. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CANO CUESTA, Marina. Goya en la Fundación Lázaro Gáldiano. Madrid: FLG, 1999. pp. 344, nº 96. DELGADO BEDMAR, José Domingo. Vida y obra de Leonardo Alenza y Nieto.. 1996. nº 155. DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 40. SALTILLO, Marqués de. "Colecciones madrileñas de pintura: La de D. Serafín García de la Huerta (1840)". 1951. nº 761; Arte Español, XVIII, pp. 170-210.
Etiquetas: