Moisés
Abraham
Abraham y Melquisedec
Caída del Maná
Dos escenas que representan, una el momento en que Abraham se encuentra con el rey de Sodoma, Melquisedec (Génesis 14,17 -ss); la otra, la caída del Maná (Exodo 16,1-19).
Estas dos miniaturas que formaban parte de un conjunto mayor, compuesto de veintitrés iluminaciones con las que se ornaba la pieza de plata en la que se colocaba el Santísimo en la catedral de Toledo, estaban terminadas para el 19 de abril de 1594. Juan de Salazar, para esta fecha, llevaba trabajando tres años en la catedral, concretamente en los Misales sustituyendo a juan Martínez de los Corrales. En tas pequeñas iluminaciones vemos como Salazar aún no ha alcanzado la seguridad en las composiciones y la rotundidad en el tratamiento de las figuras que alcanzan sus trabajos hacia 1600 (ver Inv. 02775)
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Iluminaciones, pequeños retratos y miniaturas en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. Pág. 38-39.