Bodegón
El bodegón está compuesto por una col con todas sus hojas, junto a la que se colocan un huevo, un membrillo, zanahorias y algunos tubérculos. Los alimentos, dispuestos en aparente desorden, ocupan la práctica totalidad de la superficie de este pequeño lienzo, desechando cualquier concesión decorativa a su entorno y centrando así toda la atención del espectador.
En su simplicidad, se trata de una naturaleza muerta de cierto interés, fechable en las décadas centrales del siglo XIX y realizada por un artista de mano correcta, conocedor de los recursos del género, a pesar de cierta ingenuidad en detalles de dibujo y la poca destreza en la situación de algunos alimentos en el espacio, como el huevo que, en lugar de asentar en la superficie sobre la que reposa, parece flotar en el aire entre las verduras que lo rodean.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 438.
Tags: