Gemelo con muletilla y pasador realizados en alambre grueso que sujetan un botón con casquete inferior liso y frente realizado en filigrana, a modo de flor de ocho pétalos, cargado con esferillas.
Responde a un modelo común, usado en el traje popular por toda España y empleado como adorno en la indumentaria. Parecen haberse usado ininterrumpidamente, quizás tras la moda de las botonaduras decorativas, que conoció su apogeo en la segunda mitad del siglo XVI e inicios de la centuria siguiente. Sin embargo, es Salamanca el centro que ha comenzado a fabricar ejemplares de menor tamaño y distintos usos, como gemelos, pisacorbatas, sortijas, etc., denominándose por este hecho "botón charro· al propio modelo.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 195, nº 159. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).