formularioHidden
formularioRDF

Composición Alegórica: el apresamiento

Imágenes

Características

Autor

Datación 1806
Materia Papel verjurado
Técnica Tinta Aguada marrón con toques de albayalde
Medidas Altura = 205 mm; Anchura = 271 mm
Iconografía

Retrato

Alegoría de Calumnia

Alegoría de la Envidia

Alegoría de la Insidia

Alegoría de la Justicia

Alegoría de la Mentira

Alegoría de la Verdad

Manuel Godoy

Objeto Dibujo
Número de inventario 10340

Descripción y clasificación

Figura femenina en personificación de la Calumnia que arrasta por los pelos a un reo ante la Justicia que, mal asesorada pos la Envidia, dicta sentencia en presencia de la Mentira o de la Insidia mientras que Godoy desoye las súplicas del supuesto inculpado y las advertencias de la Verdad.

Temática relacionada con el dibujo Inv. 10339. La composición debemos relacionarla con La Calumnia de Aplees pintada por Botticelli a finales del siglo XV.

Bibliografía

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. "Luis Eusebi (1773-1829), pintor miniaturista y primer conserje del Museo del Prado". Madrid: FLG, 2002. pp. 332-338; Revista Goya nº 285 (pp. 332-338). PARDO CANALÍS, Enrique. "Dos dibujos de Eusebi". Madrid: FLG, 1968. Pág. 331-332; Revista Goya nº 83. PÉREZ DE GUZMÁN, Juan. Colección de pintura del Príncipe de la Paz. Madrid: La España Moderna, 1900. Pág. 112-113, nº 531 a 537; La España Moderna. T. CIX. VV.AA.. Fundación Lázaro Galdiano. Exposición de dibujos.. Madrid: 1959. Pág. 31; Catálogo de la exposición celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid con motivo de la concesión de la Medalla de Honor concedida por la Academia a la Fundación Lázaro Galdiano en 1958.. WAGNER, Rose. Manuel Godoy. Patrón de las artes y coleccionista. Madrid: 1981. Pág. 139-140, n1 165-171; Tesis Doctoral. Universidad Complutense..