formularioHidden
formularioRDF

Custodia

Imágenes

Características

Autor

Datación 1876=1925
Materia Azofar
Técnica Dorado Fundido Grabado Moldeado
Medidas Altura = 58 cm Pie: Anchura = 21,50 cm
Objeto Custodia
Número de inventario 2192
Sala 23

Descripción y clasificación

Templete de planta hexalobulada con perfil conopial en los extremos del eje mayor; pequeña elevación en la base con cerquillo de flores de lis para un viril cilíndrico que no existe. Sobre las extensiones laterales, pares de contrafuertes de distinta altura con basamento y pináculos unidos por arcos; entre ellos, figuritas con libros. Cúpula rebajada con amplia crestería en torno y encima sendos contrafuertes similares, gran basamento y pequeño baldaquino con dos columnas torsas que cobija una figurita con libro; como remate un cuerpo prismático con pares de ventanas en cada cara y chapitel piramidal con cruz. Astil con cuerpo troncopiramidal invertido del que arrancan dos ramas con volutas, sigue con planta hexagonal y manzana intermedia con lisonajas salientes. Pie que repite la planta del templete y se adorna con los escudos citados y tracerías grabadas; por encima, peana circular con aristas que se eleva para unirse al astil.

La pieza no parece antigua. Por ello ni siquiera habría que plantear si fue custodia o relicario, pues nada de ello debió ser; la hemos titulado custodia porque el diámetro correspondiente al viril es grande. Se trata de una obra con lejana inspiración en modelos centroeuropeos pero sin que coincida con ninguno de los que conocemos, ni siquiera en alguna de sus partes. Como suele suceder en estas producciones, aparecen cumerosas incongruencias y anacronismos, pero pocas veces se advierten tantos y tan aparentes. Citaremos algunos de ellos. Las tres figuritas, indeterminadas en cuanto a sus atributos, son idénticas, fundidas con el mismo molde. Las ramas bajo el templete, al margen de su aspecto tan simple, enroscan en sentido contrario al usual. El cuerpo de remate, sin ningún adorno, es de una traza inconcebible en época gótica y lo mismo sucede con los basamentos bajo la figura, donde uno, incluso, presenta la arista hacia el frente. La planta del templete y el pie es estrafalaria, con tres lóbulos frontales, lo mismo que la superposición de otro cuerpo de planta circular. Incluso los escudos son inventados, tanto en su tipo como en sus figuras de las que solo es identificable la flor de lis, aunque Sanz intentó relacionarlos con el donante y la orden franciscana o con determinados cónyuges.

Bibliografía

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.27. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 275-277, nº 116. SANZ, Mª Jesús. "Ostensorios y relicarios en el Museo Lázaro Galdiano". Madrid: FLG, 1986. Pág. 88, nº 2; Revista Goya nº 193-195.