formularioHidden
formularioRDF

El adorante

Imágenes

Características

Autor

(atribuido a)
Datación 1850-1870
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 75 cm; Anchura = 55 cm; Profundidad = 4,50 cm Sin Marco: Altura = 62 cm; Anchura = 41,50 cm
Objeto Cuadro
Número de inventario 11553

Descripción y clasificación

Durante la celebración de una ceremonio religiosa tiene lugar una aparición sobrenatural sobre el altar, ante la sorpresa de los asistentes al oficio, que se arrodillan ante su visión, y del propio oficiante, que abre los brazos en señal de adoración. Envueltas en un refulgente rompimiento de luz, que inunda la penumbra del templo, surgen de una difusa neblina varias figuras apenas distinguibles, y que hacen por tanto muy difícil la interpretación de tan extraña alegoría. Así, la silueta que se adivina en la parte central de la aparición, pudiera tratarse de un animal sobre una pira de sacrificio -quizá el cordero místico-, mientras que la mujer reclinada que desciende a sus pies cubriéndose pudorosamente su desnudez podría aludir a la redención del pecado original a la primera mujer en su interpretación apocalíptica; lectura iconográfica de coherencia bastante plausible, si no fuera por la aparición en la zona de sombra de la parte derecha de otra figura, que no parece sino la silueta de un pintor, al sujetar en sus manos la paleta y el pincel, vestido de negro y con un cuello rígido blanco, de inevitable evocación velazqueña.

La sumariedad de su técnica, de dibujo débil y extremadamente descuidado, y la opacidad sorda de los empastes, carentes del brío jugoso tan característico en la obra de este artista, y bien notoria tanto en el grupo de la gloria como en las siluetas y ropajes de los asistentes a la ceremonia, aconsejan mantener dicha atribución con muy prudentes reservas, pudiendo tratarse en realidad, con mucha mayor probabilidad, de una obra de su hijo, Eugenio Lucas Villamil, imitando el estilo paterno.

Bibliografía

Lucas, Lucas y Lázaro. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012, Pág. 21 y 22, fig. 4; Catálogo de la Exposición celebrada en el Torreón de Lozoya, 27 de junio - 4 de noviembre de 2012. ARNÁIZ, José Manuel. Eugenio Lucas. Su vida y su obra. Madrid: 1981. p. 394, nº 197; Monografías de Arte Hispánico, Tomo 1. BABELON, Jean; LÁZARO, José. Les Deux Lucas. París: 1936. nº 16; Les expositions des "Beaux Arts" & de "La Gazette des Beaux Arts" (catálogo de exposición). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 280. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro. Segovia: Caja Segovia - FLG, 2012. Pág. 140, núm. 24; Catálogo de la exposición celebrada en las salas del Torreón de Lozoya (Caja Segovia) entre el 27 de junio y el 4 de noviembre de 2012. LÁZARO, José. Lucas and his son. Fron the Collection of José Lázaro, Madrid. Nueva York: Wildenstein & Co., 1942. p. 11; (Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Wildenstein de Nueva York). MAYER, August L.. Eugenio Lucas D. Ä. und verwandte meister. Munich: Galería Heinemann, 1912. nº 25; Catálogo de la exposición celebrada en la Galería Heinemann de Múnich en agosto de 1912.