Inmaculada Concepción
Virgen María
La Virgen adolescente, vestida con túnica sencilla de color carmín violáceo y manto azul oscuro, se presenta de frente, con las manos juntoas sobre el pecho en gesto de oración y la cabeza levemenete inclinada hacia su derecha. Bajo sus pies, un racimo de cabezas de querubines y el creciente de la luna exigido por la iconografía. No hay ninguno de los atributos tradicionales, y del paisaje terrenal, apenas se advierten, en el ángulo inferior derecho, unas ramas de árbo. El celaje es de tono dorado.
Aunque, efectivamente, la calidad de la Inmaculada Lázaro no es muy alta y seguramente hay en ella la participación del obrador en un momento en que la demanda obligaba al maestro a requerir colaboraciones, creo que hay que situarla cronológicamente antes que la del Cerralbo, es decir, hacia 1630 [...]
CAMÓN AZNAR, José. "La pintura española del siglo XVII". 1977. Tomo XXV, p. 274; Summa Artis. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 109. CAMÓN AZNAR, José. Los cuadros de la Ac. De Bellas Artes y del Museo Lázaro Galdiano. 1964. pp. 82-83; Mundo Hispánico, Nº 197. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 118. TORRES MARTÍN, Ramón. Zurbarán. El pintor gótico del siglo XVII. 1963. p. 254.