Cuerpo de tipo cilíndrico con base hemiesferoidal; dos filetes delimitan una especie de friso en la parte alta y en la parte baja se sobreponen cuatro pares de costillas alternando con otras simples de forma vegetal y más cortas; motivos vegetales grabados aparecen en la zona alta, en el friso y coronanado las costillas. Pico adosado sobresaliente por encima de la boca y con doble abertura hacia el interior; se adorna con mascarón femenino de orejas frontales y dos volutas bajo la barbilla. Asa de siete con voluta final y corte escalonado en el tramo oblicuo. Pie circular con cuerpo de superficie convexa con motivos geométricos y otro encima, troncocónico, con galloncitos separados por molduras.
El carácter de los motivos ornamentales que se extienden por la parte alta del vaso y la escasa finura del trabajo inclinan nuestra opinión a algún centro hispanoamericano, con preferencia México, aunque seguimos pensando en que el tipo ha de tener un origne en Sevilla y por eso no descartamos por completo la ciudad andaluza ni su área de influencia. Es difícil también precisar la datación, pero el modelo llegaría a América todavía dentro del siglo XVI, aunqu en su final, y por eso no es arriesgado fechar el jarro en la primera mitad de la siguiente centuria.
ARTIÑANO, Pedro Miguel de. Catálogo de la exposición de Orfebrería civil española. Madrid: 1925. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. "Jarros de pico en la platería hispánica". Madrid: 1996. Pág. 43-44; Antiqvaria, 137. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 191-193, nº 79. FERNÁNDEZ, Alejandro; MUNUA, Rafael; RABASCO, Jorge. Enciclopedia de la plata española y virreinal americana. Madrid: 1985. Pág. 474. SANZ, Mª Jesús. "Las jarras bautismales del Museo Lázaro Galdiano". Goya, revista de arte. Madrid: FLG, 1975, Pág. 152, nº 3; Revista Goya nº 129.
Tags: