Medallón oval que representa el encuentro de un caballero con una dama, en un campo con ciudad al fondo, escena apaisada rodeada por láurea y enmarcada por cartones recortados con cuatro sobrepuestos de diamantes tabla. De la parte inferior penden tres pinjantes con perlas irregulares y, arriba, anilla para colgar. Las figuras están esmaltadas con carnaciones blancas y de rojo, azul y verde de trasflor, colores que se repiten en distintos lugares, con la adición del negro. Las hojas de laurel tienen un degradado en ocre y verde de trasflor. Al dorso, motivo de roleos vegetales entrelazados, excavado en negro sobre fondo mateado, y orla silueteada de negro con motivos coloristas realizados con la misma técnica.
La pieza es de gran belleza formal y muy buena ejecución, inspirada en las joyas renacentistas. Pese a su cuidado aspecto, encontramos algunos detalles de ejecución que no son usuales en las piezas de época, como las cajas de engaste donde se insertan los diamantes y los pinjantes. Además, la iconografía y el aspecto de los personajes parece incoherente, pues recuerda el episodio de San Jorge y la doncella, pero con variantes, como la ausencia del dragón y el extraño aspecto de la dama, ataviada con fantasía historicista. La presencia de dos marcas con un búho en el asa del pinjante central, indica su presencia en territorio francés, lo que, unido a la existencia de un molde similar entre los moldes que los sucesores de su firma conservan, recientemente catalogados por Kugel y sus colaboradores, nos lleva a creer que se trata de una obra creada ex-profeso y no una reproducción de pieza antigua.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 60, nº 22. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).