La última Cena
Pasión de Cristo
Vida de Cristo
El boceto muestra ya las características generales del gran cuadro de Xátiva [Convento de Santa Clara]. En efecto, las figuras de los dos apóstoeles situados delante de la mesa están representadas de cuerpo entero, repitiéndose por lo demás los esquemas más convencionales de esta iconografía, lógicamente muy presente todavía en el ámbito valenciano el modelo de Juanes.
Considerado hasta fecha muy reciente como obra anónima, este pequeño lienzo parece ser en realidad un boceto preparatorio para el monumental cuadro pintado por Vicente López para el refectorio del Convento de Santa Clara de Xátiva, que tiene la particularidad de ser la única pintura religiosa conocida de este tema realizada por López, aunque existe algún dibujo de su mano del mismo asunto, pero con distinta composición.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 176. DÍEZ, José Luis. Vicente López (1772-1850). Madrid: FAHAH, 1999. p. 35, lám. 41.