formularioHidden
formularioRDF

La Virgen de Atocha adorada por San Francisco y Santo Domingo de Guzmán

Imágenes

Características

Datación 1663
Materia Lienzo
Técnica Óleo
Medidas Con Marco: Altura = 121 cm; Anchura = 161 cm; Profundidad = 9,50 cm Sin Marco: Altura = 102 cm; Anchura = 142 cm
Iconografía

Santo Domingo de Guzmán

Virgen María

San Francisco de Asís

Virgen de Atocha

Objeto Cuadro
Número de inventario 5264

Descripción y clasificación

La imagen de la Virgen de Atocha se representa en su altar flanqueada por dos cortinajes rojos y dos lampadarios a ambos lados, tal como la muestran las estampas devotas de su tiempo y los muchos lienzos que la copiaron con fidelidad constituyendo verdaderamente "trampantojos a lo divino" [...]. Ante ella, bien reconocibles, están Santo Domingo de Guzmán a la derecha, con sus atributos habituales, el libro y el ramo de azucenas, y a la izquierda San Francisco de Asís. Tras cada uno de ellos aparece otro santo no fácilmente identificavle, aunque lo lógico es que sean, respectivamente, uno dominico y otro franciscano.

El hermoso lienzo es realmente el único testimonio seguro que nos ha llegado de la acrividad de este singular pintor flamenco, educado al parecer en Roma, pero presente muchos años en Madrid, donde se le documenta con precisión al menos dede 1659 (fecha de su matrimonio, lo que hace pensar que estuviese ya en España desde algún tiempo antes) y 1683 en que afirma estar preparando su regreso a Flandes.

Bibliografía

Sacra Regalia: Los signos de la realeza en las imágenes marianas". Goya, revista de arte. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 2005. Revista Goya nº 305. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 83. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. pp. 51-52. HERNÁNDEZ PERERA, Jesús. "Juan Carreño de Miranda en el Museo Lázaro Galdiano". Goya, revista de arte. FLG, 1957. Revista Goya nº 19. LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. Tomo II, Fig. Nº 0539. LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. D. Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de su tiempo. 1978. D. Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de su tiempo. [Catálogo de Exposición]. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. La pintura Barroca en España. 1992. p. 341. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 100.