Escena de lucha
Un hombre atraviesa con una pica el rostro de otro atemorizando a los que le rodean.
Prueba de estado antes del aguatinta con anotación manuscrita. El dibujo, con variantes, se conserva en el Museo del Prado; la plancha de cobre en la Calcografía Nacional.
ÁGUEDA VILLAR, Mercedes. Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano. Pamplona: Fundación Caja Navarra, 2005. p. 54; Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano (cátalogo de la exposición celebrada del 21 de abril al 5 de junio de 2005 en la Sala de Cultura Castillo de Maya de la Fundación Caja Navarra). CANO CUESTA, Marina. Goya en la Fundación Lázaro Gáldiano. Madrid: FLG, 1999. p. 209, nº 49. Disparates de Goya. Tres visiones. Madrid: Calcografía Nacional, 1996. 6. LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1927. nº 795, 287. VV.AA.. La Colección Lázaro. Exposicion de diversas obras de don Francisco de Goya, sus precursores y sus contemporáneos. Blanco y Negro. Madrid: ABC y Blanco y Negro, 1928. 84-96.