Calvario
Virgen María
Natividad
Pasión de Cristo
Vida de Cristo
Virgen con Niño
Medallón relicario abridero, aovado, con marco oval sobre el que descansan tre querubines, uno arriba y dos abajo. En sus caras anterior y posterior están labrados de relieve y superpuestos de remache; en las caras anteriores están incisos. El marco trasero tiene un remate en forma de copa con tapador, horadado lateralmente para dejar paso a una anilla gallonada. la tapa posterior tiene sobrepuesta una Sagrada Familia entre árboles y con ángeles en el cielo, minuciosamente cincelada y con gran en composición y tratamiento, según los cánones del barroco italiano. En la concavidad interior, se presenta, con figuras de similar escala, una compleja escena dela Crucifixión: Cristo entre los dos ladrones, maría y Juan de pie en un primer plano, y un segundo plano de espectadores y edificios, todo con restos de policromía sobre el dorado. La tapa, que gira sobre charnelas, tiene en el hueco correspondiente la imagen de una Virgen bizantinante con el Niño, con restos de pintura y la leyenda MP XU/X pintada en negro sobre blanco, en una filacteria. Por la parte frontal, el relicario debió perder el sobrepuesto y se ha sustituido, en el siglo XIX o el actual, por un Nacimiento, realizado en concha-camafeo e inspirado en una estampa nórdica del siglo XV con representación de la Natividad.
Es este un objeto de buena calidad y ejecución artística que puediera provenir de Italia del Sur ya que, además de la presencia de una Virgen bizantina (lo que hace alusión, problablemente, a una imagen devocional concreta, pues está tratada de similar forma que el resto), la presencia de un camafeo de Cassius Cypraea nos lleva a Nápoles, foco de esta producción desde el primer cuarto del siglo XIX.
ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 111, nº 73. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950).