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Pichel

Imágenes

Características

Autor

Datación 1700
Materia Plata
Técnica Cincelado Dorado Fundido Moldeado Incrustada
Medidas Altura = 26 cm Base: Diámetro = 20,40 cm
Objeto Pichel
Número de inventario 2470
Sala 17

Descripción y clasificación

Vaso cilíndrico con monedas incrustadas en filas de cuatro alturas -fechadas entre 1550 y 1691 (la última, de Luis XIV de Francia)- que alternan con florones de acanto. Asa en ese, aunque la voluta final no tiene gran desarrollo. Tapa muy baja formada por una base plana sobresaliente y otra con leve perfil convexo en que se incrusta una medalla del famoso Johann Blum conmemorativa del matrimonio de Guillermo II de Orange y María de Inglaterra en 1641; el resto se adorna con grandes ramos de acanto. La tapa se acciona mediante charnela y pestaña sin adorno figurado. Pie bajo con moldura de toro adornada con hojas de acanto dispuestas al sesgo; en el centro va colacada una moneda de 1663 de George Wilhelm, conde de Brühl.

La obra presenta aspectos usuales en este tipo de piezas y otros de mayor significación. El asa tiene trayectoria normal y carece de los adornos que a veces suelen acompañarla. A finales del siglo XVII se imponen las tapas muy planas y los pies de garra y bola; la tapa de la pieza madrileña obedece a esta tendencia, pero no los pies, de los que quizá el gran tamaño de la pieza hizo aconsejable prescindir. Por eso conserva todavía la tradicional moldura en la base, que suele ser lisa o con adorno grabado de espejos radiales; en la obra que estudiamos presenta, en cambio, motivos vegetales que no conocemos en otras. [...]. Con excepción de una copa del museo de Ulm fechable hacia 1689, el resto de la producción conocida de Schuch es posterior a este pichel y no permite establecer comparaciones. En el tesoro de la catedral de Osnabrück se conserva un juego de cáliz, vinajeras y hostiario, hacia 1705-1710, con importantes fondos de ornato vegetal que ofrecen por dibujo y estructura un carácter distinto, más leve y desahogado, aunque se extiende por toda la superficie, que el mostrado por el jarro madrileño. A pesar de ello puede vislumbrarse todavía algo del espléndido naturalismo que la pieza del Museo Lázaro Galdiano rezuma en cada motivo foliáceo. Es este tipo de decoración y la opulencia de su relieve, junto a la elegancia del trazo, lo que más destaca en la labor de Schuch.

Bibliografía

Arte y gastronomía. En: SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. Madrid: FLG, 2012. 1. p. 32, nº 15. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2000. Pág. 211-212, nº 87. CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería europea en España (1300-1700). 1997. Pág. 340-341, nº 115; Platería europea en España (1300-1700). [Catálogo de Exposición]. VV.AA.. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. Nº 124; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945.