Evangelistas
Evangelista
Nuevo Testamento
Personajes y sujetos Iconografía cristiana
Placa de oro esmaltado con el símbolo de San juan evangelista, el águila. Esmalte tabicado, con fondo verde traslúcido, la figura en blanco, azul, violeta, rojo y amarillo.
CAMPS CAZORLA, Emilio (1949-1950): Bizantina, siglos IX-XI. ZIZICHWILI, W.D. (1954):Símbolo del Evangelista San Juan . Esmalte bizantino pleno . Siglo XI-XII. Colecçào Lázaro de Nova Iorque (1945):Siglos IX-XI. CAMÓN AZNAR, José (ed. 1951): Bizantino. Entre los siglos X - XI. Procede de Georgia, perteneció a la colección Botkin. Otros medallones análogos proceden del Monasterio de Djmati, en esa región. MARTIN ANSÓN, Mª Luisa (1999):Símbolo de San Juan, esmalte pleno, pieza referenciada como posible falsificación realizada entre 1870 y 1900, Cat. Col. Botkin y Cat. Col. N.York, imagen de notable modernidad
Perteneció a la Colección M.P. Botkin de San Petersburgo (1911).Lámina 85 Formó parte de la colección reunida por josé lázaro en nueva york. Adquirido entre 1944 y 1945
CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. pp. 37-38. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). Colección M.P. Botkine. 1911. Lám. 85. MARTIN ANSÓN, Mª Luisa. Una muestra del Revival en Rusia: Esmaltes a la manera georgiana y bizantina. 1999. pp. 305-327; Archivo Español de Arte. Nº 287. VV.AA.. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. Núm. 144; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945. ZIZICHWILI, W. "Los esmaltes bizantinos del Museo Lázaro". 1954. pp. 137-142; Revista Goya nº 3.