San Luis Gonzaga
Está sobre nubes y viste sotana y sobrepelliz, indumentaria característica de este santo italiano (1568-1591), novicio de los jesuítas. En las manos sostiene un gran crucifijo al que dirige su mirada, en señal de meditación. A sus pies, un angelito porta una vara de azucenas, símbolo de su pureza.
Bordeado en todo su perímetro para adaptar la composición a un formato dado, ha de ser, con toda seguridad, boceto preparatorio para un cuadro de mayor empeño. Curiosamente, en las colecciones del Museo se conserva otro interesante lienzo, de mayor porte y entidad (Nº Inv. 3536), que representa al mismo santo, obra de Luis López, hijo del maestro de Castelló y, por tanto, condiscípulo suyo.
CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). DÍEZ, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. p. 86;
Tags: